Candidatos AN y su Perfil

Elías Pino Iturrieta // Los caminos de la venganza

La Asamblea Nacional actuó para vengar la reputación de la dinastía reinante.
Si se juzga por sus apariciones públicas, el ex diputado Wilmer Azuaje no destaca por sus luces, quizá tampoco por rasgos de personalidad que lo conviertan en una figura singular. Criatura de la medianía, quizá jamás forme parte del cuadro de honor de los parlamentarios excepcionales que ha tenido la república. Quien se atreva a compararlo con los oradores del pasado, o con protagonistas de debates dignos de memoria, o con promotores de iniciativas legales de influencia, seguramente perderá el tiempo.

Evidentemente, no pretendo hacer una apología acerca del Diputado Azuaje, a quien no conozco sino como figura pública. Mas bien quisiera tomar este primer párrafo del artículo del Dr. Pino para hacer un llamado a los pre-candidatos sobre lo que serían algunas características que deben acompañar el Perfil de los mismos, como lo sería capacidad oratoria, brillantez intelectual, ideas creativas e innovadoras, combatividad y respeto por el hemiciclo y los que allí se desenvuelven.
El Parlamento, en su conjunto, debe reunir todas estas virtudes; mas no es de esperar que un parlamentario las reúna todas; pero sino tiene al menos una de ellas no debería figurar en lista alguna. Hay una que no nombra el Dr. Pino que, para mi, es fundamental y que define si un individuo puede ser o no candidato a la AN:

Capacidad de Servicio.

Este debería ser el filtro "pasa - no pasa" de todos ellos; y no se trata de marchas y protestas, sino de conocer, conocer de verdad, la Comunidad a la cual se pretende representar. Se trata de saber el status del sistema educativo en el sector (niños en edad escolar y sin escuelas, deficit de cupos en primaria, secundaria y universidad; pre-escolar, etc.); se trata de alguna vez haber acompañado a la Comunidad en la búsqueda y lucha por soluciones a sus problemas particulares...
Habrán sus excepciones, pero considero que serían muy pocos los que pasarían este filtro si se aplicase...
Señores: No se trata de un concurso de Belleza y Simpatía...
Por detalles tan poco significativos como el que menciono es que la MUD corre el riesgo de ser un Gran Fracaso... y después quieren echarle la culpa a la apatía y conformismo del PUEBLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario